Translate

domingo, 12 de enero de 2014

7.-Cólera eninfantes

CÓLERA EN NIÑOS

INTRODUCCIÓN:

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

CAUSAS:

  • La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas.
  •  No se suele transmitir de persona a persona.
  • Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales.
  •  El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir.
  •  Los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.
  • También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.
  • La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados.
  • Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo.
  •  Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera.

SÍNTOMAS:

 
Por lo general, la enfermedad comienza con:
  •  Diarrea repentina, indolora y acuosa.
  •  Vómitos.
  • En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor.
  • En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.

PREVENCIÓN:

Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:
  • Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
  • Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
  • No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
  • Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

DIAGNÓSTICOS:

El diagnóstico de cólera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria 'Vibrio Cholerae' no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.

TRATAMIENTOS:

El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.

DATOS ADICIONALES:

La única vacuna contra el cólera disponible de forma generalizada es una vacuna muerta que se administra por vía parenteral (mediante una inyección) y que proporciona una protección parcial durante un periodo limitado (máximo de seis meses). Sin embargo, no se exige a ningún viajero. Existen otros dos tipos de vacuna de administración oral con un nivel de protección elevado durante varios meses.
REFERENCIA WEBGRAFICA:
 

sábado, 11 de enero de 2014

6.-Piojos en edad infantil


PIOJOS EN NIÑOS
 
 
INTRODUCCIÓN:

Los piojos son unos insectos minúsculos sin alas que viven parásitos en el cabello humano. Son muy comunes sobre todo en niños de 3 a 12 años y preferentemente en niñas. También son muy contagiosos y su presencia no tiene nada que ver con la higiene del niño.
 
 

CAUSAS:

 
Los piojos de la cabeza infectan esta parte del cuerpo. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa; sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen firmemente adheridos.
  1. Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos pueden vivir por más de dos semanas.
  2. Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil, particularmente entre los niños en edad escolar. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro.
Usted puede infectarse con piojos de la cabeza si:
  • Entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos.
  • Toca las ropas o tendidos de cama de una persona que tenga piojos.
  • Comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que haya tenido piojos.
El hecho de tener piojos en la cabeza NO significa que la persona sea desaseada o de clase social baja.
Tener piojos en la cabeza provoca una picazón intensa, pero no lleva a problemas de salud graves. A diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan ni propagan enfermedades.
 
 

SÍNTOMAS:


  • Picor e inflamación en el cuero cabelludo.
  • Presencia de huevos (liendres) que parecen puntitos amarillos o marrones antes de eclosionar.
  • Una vez rota (tras 1-2 semanas), la envoltura se vuelve transparente o de color blanco.
    • Las ninfas (crías) son más pequeñas que los piojos adultos y alcanzan la fase adulta a los 7 días de haber salido de las liendres.
    • El tamaño de los piojos adultos se asemeja al de una semilla de sésamo. Son de color café, pero pueden tener un tono más oscuro si el cabello también lo es.
  • Prurito intenso en el cuero cabelludo.
  • Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden producir costra y supurar).


TRATAMIENTO:


Llame al pediatra si sospecha que su hijo tiene piojos o si se rasca con insistencia el cuero cabelludo o zonas con vello corporal. Es posible que el pediatra o el farmacéutico le recomiende un champú, una pomada o una loción contra los piojos. También le puede recomendar un líquido especial que facilite la eliminación de las liendres con un peine.
Si el tratamiento farmacológico o los preparados de venta sin receta no dan resultado, acuda al médico.
 
 
 
RECOMENDACIONES DEL TRATAMIENTO:
 
Usted puede retirar las liendres con un peine para tal efecto. Antes de hacerlo, rocíe aceite de oliva en el cabello o pase el peine de metal a través de cera de abejas, lo cual facilita el trabajo de eliminación de los huevos.
  • Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres. Estos peines metálicos son más fáciles de conseguir en tiendas para mascotas o a través de Internet que en las farmacias.
  • Eliminar los huevos puede evitar que los piojos regresen en caso de que el medicamento no logre matarlos a todos y cada uno de ellos.
  • Trate a los niños y los adultos con piojos en forma oportuna y completa.
  • Lave todas las ropas y los tendidos de cama con agua caliente y detergente, lo cual también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.
  • Repita la eliminación de liendres con el peine en 7 a 10 días.
  •  
     

    POSIBLES COMPLICACIONES:

    Debido al rascado, algunas personas desarrollan una infección secundaria en la piel. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la picazón que se produce.
     
     
     
     

    PREVENCIÓN:


    • Nunca comparta cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas ni vestimenta con alguien que tenga piojos de la cabeza.
    • Si su hijo tiene piojos, verifique las normas o políticas en las escuelas, guarderías, jardines infantiles, preescolar a este respecto. Muchas no permiten que los niños infestados estén en la escuela hasta que los piojos hayan sido tratados por completo.
    • Algunas escuelas pueden tener normas para garantizar un ambiente libre de piojos. Algunas veces, los insectos o sus huevos logran meterse dentro de áreas como los tapetes. Por lo tanto, la limpieza frecuente de dichas áreas y otras superficies en las guarderías evita la diseminación de todo tipo de infecciones, incluyendo los piojos de la cabeza.
     
     

    viernes, 10 de enero de 2014

    5.- Conjuntivitis en niños.

    CONJUNTIVITIS
    EN NIÑOS
     
     

     

    INTRODUCCIÓN:


    Se trata de una enfermedad corriente caracterizada por la inflamación de la membrana que cubre el globo ocular y la cara interna de los párpados. Algunas formas de la enfermedad remiten espontáneamente y otras requieren tratamiento farmacológico. Algunas formas de conjuntivitis son provocadas por bacterias o virus y son contagiosas. Otras formas de la enfermedad (no contagiosas) las pueden desencadenar alergias o agentes contaminantes ambientales como el humo o los gases.


     
    CAUSAS:

     

    • La conjuntivitis puede ser causada por un virus, una bacteria, o por una reacción alérgica.
    •  La infecciosa (por bacteria) es muy contagiosa.
    • Si comienza por un ojo seguramente infectará al otro y es purulenta.
    • Una de las causas de la conjuntivitis es una infección bacteriana.
    •   Diferentes bacterias pueden ser responsables de la infección. En la conjuntivitis bacteriana uno de los síntomas más frecuentes, además del ojo enrojecido, es el lagrimeo de color verde o amarillo.
    • A menudo, también están presentes síntomas tales como la congestión de los senos paranasales y mucosidad nasal. 
    • En cambio las virales y las alérgicas presentan poca secreción. Producen lágrimas claras y acuosas y párpados hinchados. 
     
    SÍNTOMAS:

    • Generalmente, molestias y enrojecimiento de los ojos.
    • Picor.
    • Ojos llorosos.
    • Legañas que impiden abrir los ojos al despertar.
     
    TRATAMIENTO:


    El tratamiento irá en función del agente desencadenante. Consulte al pediatra para que determine las causas y le recomiende el tratamiento adecuado. Puede probar con compresas frías o calientes para aliviar los síntomas del niño. Limpie además los ojos infectados pasando con cuidado una gasa limpia empapada en agua templada, desde el lagrimal hacia el vértice opuesto del ojo. Si su hijo tiene fiebre e hinchazón, enrojecimiento o dolor a la palpación crecientes en el ojo y tejido circundante acuda inmediatamente al pediatra.
     
     
    ¿Qué remedios caseros puedo usar para curar la conjuntivitis en mi niño?

    Si quieres usar remedios caseros para curar la conjuntivitis en tu niño, aquí te ofrecemos algunos que son de mucha utilidad y que te darán muy buenos resultados.
    • Tienes que alternar compresas de agua fría con tibias, dejando cada una por unos 5 minutos sobre los ojos de tu niño. Las compresas frías encogen los vasos sanguíneos aliviando los ojos enrojecidos y la inflamación que acarrear la conjuntivitis, mientras que las tibias alivian la irritación.
    • Sumerge el rostro de tu pequeño (hacerle pestañar los ojos) 2 veces al día, en una batea con agua en la que has echado una cucharada de sal.
    • Prepara una infusión con 20 g de flores de saúco por cada medio litro de agua. Luego aplica, mediante unas bolsas de algodón, en los ojos de tu niño (varias veces al día)
    • Aplica un parche tibio de manzanas cocidas, papas crudas o pepinos rallados envuelto en tela en los ojos del niño.
    • Aplica compresas de bolsitas húmedas de té o pedazos de telas mojados (y exprimidos) en infusiones muy concentradas de manzanilla o hinojo.







     


    Si después de que hayas utilizado alguno de estos remedios caseros NO notas ningún avance en tu niño, lo mejor será que lo lleves de inmediato con un especialista para que te recomiende un tratamiento adecuado para tu pequeño.

    jueves, 9 de enero de 2014

    4.-Varicela Infantil


    VARICELA EN NIÑOS
     

    INTRODUCCIÓN:


    La varicela la provoca el virus zóster de la varicela y es una de las enfermedades más comunes entre los niños menores de 12 años. Suele remitir sin necesidad de tratamiento, pero es una infección sumamente contagiosa que puede transmitirse a todos los miembros de la familia, de la clase o del grupo de juegos.


    CAUSAS:

    El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos.
    La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas. Usted puede contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aquéllos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos.
    Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.


    La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños.
    No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un año de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave.
    Los síntomas serios de varicela son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides.
     
     
    SÍNTOMAS:

    • Erupción cutánea pruriginosa con granos que se asemejan a las espinillas o a picaduras de un insecto.
    • Los primeros granos suelen aparecer en el vientre, en la espalda o en la cara del niño. Después se extienden por todo el cuerpo, lo que a menudo incluye el cuero cabelludo, la boca, la nariz, los oídos y los genitales.
    • Puede ir acompañada de síntomas típicos de la gripe: dolor de garganta, de estómago y de cabeza y fiebre.
    • La erupción inicial evoluciona a pequeñas vesículas llenas de líquido que en un principio es transparente y después es turbio.
    • Las vesículas se rompen dejando unas llagas que se secarán y se convertirán en costras.
    El niño con varicela puede contagiar la enfermedad hasta que todas las lesiones hayan evolucionado a la fase de costra.
     

    PRUEBAS Y EXÁMENES:

    El médico puede a menudo diagnosticar la varicela observando la erupción y haciendo preguntas acerca de la historia clínica de la persona. Pequeñas ampollas en el cuero cabelludo por lo regular confirman el diagnóstico.
    Los exámenes de laboratorio pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, en caso de ser necesario.


    TRATAMIENTO:

    El tratamiento consiste en mantener al paciente lo más cómodo posible. A continuación se presentan sugerencias para ensayar:
    • Evite rascar o sobar las áreas de picazón, Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.
    • Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre un área de la picazón.
    • Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Ensaye con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel.
    • Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.
    • Evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.
    • Ensaye con antihistamínicos de venta libre como difenhidramina (Benadryl), pero sea consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia.
    • Ensaye con crema de hidrocortisona en áreas de picazón.
    Se han desarrollado medicamentos antivirales seguros.
     
    IMPORTANTE:
    NO LE SUMINISTRE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (ASPIRIN) NI IBUPROFENO a alguien que pueda tener varicela. El uso del ácido acetilsalicílico ha estado asociado con una afección grave llamada síndrome de Reye. El ibuprofeno ha estado asociado con infecciones secundarias más graves. El paracetamol (Tylenol) se puede utilizar.
    Un niño con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado. Los adultos deben seguir esta misma regla al considerar cuándo volver al trabajo o estar entorno a otras personas.
     

    POSIBLES COMPLICACIONES:

    En raras ocasiones, se han presentado infecciones bacterianas serias como la encefalitis. Otras complicaciones pueden abarcar:
    • Síndrome de Reye.
    • Miocarditis.
    • Neumonía.
    • Artritis transitoria.
    La ataxia cerebelosa puede aparecer durante la fase de recuperación o posteriormente e implica una marcha muy inestable.

    PREVENCIÓN:

    Debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar.
    Una vacuna para prevenir la varicela es parte de un esquema de vacunación de rutina de un niño. Para obtener información, ver: vacuna contra la varicela.
    La vacuna generalmente previene la varicela por completo o hace que la enfermedad sea muy leve.
     

     
     
    Consulte con el médico si piensa que su hijo podría estar en alto riesgo de complicaciones y que podría haber estado expuesto a la enfermedad. Puede ser importante tomar medidas preventivas inmediatas. Aplicar la vacuna poco después de la exposición aun puede reducir la gravedad de la enfermedad.

    miércoles, 8 de enero de 2014

    3.-Asma Infantil


    ASMA INFANTIL

     

     

     

    INTRODUCCIÓN:

    El asma es una enfermedad crónica de los bronquios, los conductos que conducen el aire a los pulmones. A menudo su diagnóstico se complica porque se puede manifestar con síntomas diferentes en distintos niños. Unos niños pueden tener resfriados frecuentes y de larga duración y otros, en cambio, pueden toser durante la noche. Los síntomas pueden aparecer o agravarse cuando se "activan" por alérgenos comunes.

    Los niños con asma también pueden ser más sensibles a los resfriados y a otras infecciones víricas, al aire frío, a partículas o sustancias químicas atmosféricas y a los cambios bruscos de la temperatura del aire. Cuando el asma "se agudiza", se dice que la persona tiene una crisis asmática.
     
     
     
     

    CAUSAS:

    El asma es causado por hinchazón de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías aéreas se vuelven rígidos y el revestimiento de los conductos aéreos se hincha. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.
    El asma se observa comúnmente en los niños y es una causa importante de hospitalización y ausentismo escolar. El asma y las alergias a menudo se presentan juntos. La respuesta alérgica juega un papel fuerte en el asma infantil.
    Los desencadenantes comunes del asma abarcan:
    • Animales (pelo o caspa).
    • Ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos.
    • Aire frío, como cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío).
    • Químicos en el aire o en los alimentos.
    • Polvo.
    • Ejercicio.
    • Moho.
    • Polen.
    • Emociones fuertes.
    • Humo de tabaco.
    • Infecciones virales, como el resfriado común .

     
     

    SÍNTOMAS:
    Los problemas respiratorios son comunes y pueden abarcar:
    • Dificultad respiratoria.
    • Sensación de falta de aliento.
    • Jadear.
    • Dificultad para exhalar.
    • Respirar más rápido de lo normal.
    Cuando la respiración se hace muy difícil, la piel del pecho y el cuello puede hundirse.
    Otros síntomas de asma en los niños abarcan:
    • Tos que algunas veces despierta al niño por la noche (puede ser el único síntoma).
    • Bolsas oscuras bajo los ojos .
    • Sentirse cansado .
    • Irritabilidad .
    • Rigidez en el pecho.
    • Sibilancias, un sonido silbante hecho al respirar que puede ser más notorio cuando el niño exhala .

    El tipo y patrón de los síntomas del asma de su hijo pueden variar. Pueden ocurrir con frecuencia o sólo cuando ciertos desencadenantes están presentes. Algunos niños son más propensos a tener síntomas de asma por la noche.




    PRUEBAS Y EXÁMENES:

    El médico auscultará los pulmones del niño. Los sonidos del asma se pueden oír. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma.
    El médico hará que el niño respire en un dispositivo llamado espirómetro. Estos aparatos les pueden indicar a usted y al médico qué tan bien puede el niño exhalar el aire de los pulmones. Si las vías respiratorias están estrechas y bloqueadas por el asma, los valores del flujo máximo caen.
    Usted y su hijo aprenderán a medir el flujo máximo en la casa.
    Los exámenes pueden ser:
    • Pruebas para alergias.
    • Radiografía de tórax.
    • Conteo de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco).
    • Pruebas de función pulmonar.

     
     
    TRATAMIENTO:

    Si su hijo tiene síntomas de asma, llévelo al médico para que lo examine y le dé el tratamiento adecuado. Las medidas terapéuticas incluyen disminuir la inflamación de las vías respiratorias con medicación y evitar la exposición a los desencadenantes. Lo más importante que hay que recordar sobre el tratamiento del asma es que una respuesta rápida ayuda a controlar y a detener la crisis asmática con rapidez.

    No se puede prevenir el asma pero sí se pueden tomar ciertas medidas para ayudar a prevenir las crisis asmáticas. Una vez sepa cuáles son los desencadenantes que ha identificado el médico, intente evitar que su hijo se exponga a ellos.

    CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO:

    Consulte con el médico si cree que su hijo tiene nuevos síntomas. Si a su hijo le diagnosticaron esta enfermedad, llame al médico:
    • Después de una visita a la sala emergencias.
    • Cuando los números de flujo máximo hayan comenzado a bajar.
    • Cuando los síntomas sean más frecuentes e intensos, y su hijo esté siguiendo el plan de acción para el asma.
    Si su hijo está teniendo problemas con la respiración o está teniendo un ataque de asma, busque atención médica de inmediato.
    Los síntomas de emergencia abarcan:
    • Dificultad respiratoria.
    • Coloración azulada de labios y cara.
    • Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar.
    • Pulso rápido.
    • Sudoración.
    • Disminución del nivel de conciencia, como somnolencia o confusión graves .
    Un niño que presente un ataque grave de asma puede necesitar hospitalización y se le puede administrar oxígeno y medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa o IV).

    INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL ASMA INFANTIL

    martes, 7 de enero de 2014

    2.-Primera Enfermedad Común en Niños

    RESFRIADO COMÚN EN NIÑOS 

     
     
    Entre las enfermedades más comunes en niños tenemos encabezando el resfriado, debido a que los niños son muy propensos por salir al frío sin cubrirse, por cambios climáticos o contagio de persona a persona.
    El resfriado suele ser contagioso los primeros 2-4 días siguientes a la aparición de los síntomas y hasta tres semanas después. Se contagia fácilmente por contacto directo con otras personas o con superficies contaminadas. Prevenir su transmisión es una de las razones por las que lavarse bien las manos a fondo y a menudo es tan importante.

    Síntomas:

    • Secreción o congestión nasal
    • Estornudos
    • Irritación de la garganta
    • También pueden aparecer dolor de garganta y de cabeza, fiebre leve, cansancio, dolor muscular, falta de apetito y mucosidad densa verdosa o amarillenta.

     

     

     

    Causas:

    Se denomina "resfriado común" por una buena razón; hay más de mil millones de resfriados. Probablemente usted y sus hijos tendrán más resfriados que cualquier otro tipo de enfermedad.
    Los resfriados son la razón más común por la cual los niños faltan a la escuela y los padres a su trabajo. Los padres usualmente contraen resfriados de sus hijos.
    Los niños puede contraer muchos resfriados cada año y por lo regular los adquieren de otros niños. Un resfriado se puede propagar rápidamente a través de escuelas o guarderías.
    Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en temporadas de lluvias.
    Usted puede contraer un resfriado si:

    • Una persona con un resfriado estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted.
    • Usted se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o la perilla de una puerta.

    Tratamiento:

    Los medicamentos no curan el resfriado pero pueden aliviar el dolor muscular, el dolor de cabeza y la fiebre de su hijo. Puede darle paracetamol o ibuprofeno. Preste atención a la posología recomendada en el prospecto para la edad y/o peso del niño.
    Pregunte al pediatra con qué síntomas debe acudir a su consulta. Además: no dé nunca medicamentos contra el resfriado a niños menores de 12 años, a no ser que se lo haya indicado el pediatra, ni dé nunca ácido acetilsalicílico a un niño con síntomas de resfriado.

    Para una completa información sobre esta enfermedad tomemos en cuenta el siguiente video: