Translate

sábado, 11 de enero de 2014

6.-Piojos en edad infantil


PIOJOS EN NIÑOS
 
 
INTRODUCCIÓN:

Los piojos son unos insectos minúsculos sin alas que viven parásitos en el cabello humano. Son muy comunes sobre todo en niños de 3 a 12 años y preferentemente en niñas. También son muy contagiosos y su presencia no tiene nada que ver con la higiene del niño.
 
 

CAUSAS:

 
Los piojos de la cabeza infectan esta parte del cuerpo. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa; sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen firmemente adheridos.
  1. Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos pueden vivir por más de dos semanas.
  2. Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil, particularmente entre los niños en edad escolar. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro.
Usted puede infectarse con piojos de la cabeza si:
  • Entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos.
  • Toca las ropas o tendidos de cama de una persona que tenga piojos.
  • Comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que haya tenido piojos.
El hecho de tener piojos en la cabeza NO significa que la persona sea desaseada o de clase social baja.
Tener piojos en la cabeza provoca una picazón intensa, pero no lleva a problemas de salud graves. A diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan ni propagan enfermedades.
 
 

SÍNTOMAS:


  • Picor e inflamación en el cuero cabelludo.
  • Presencia de huevos (liendres) que parecen puntitos amarillos o marrones antes de eclosionar.
  • Una vez rota (tras 1-2 semanas), la envoltura se vuelve transparente o de color blanco.
    • Las ninfas (crías) son más pequeñas que los piojos adultos y alcanzan la fase adulta a los 7 días de haber salido de las liendres.
    • El tamaño de los piojos adultos se asemeja al de una semilla de sésamo. Son de color café, pero pueden tener un tono más oscuro si el cabello también lo es.
  • Prurito intenso en el cuero cabelludo.
  • Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden producir costra y supurar).


TRATAMIENTO:


Llame al pediatra si sospecha que su hijo tiene piojos o si se rasca con insistencia el cuero cabelludo o zonas con vello corporal. Es posible que el pediatra o el farmacéutico le recomiende un champú, una pomada o una loción contra los piojos. También le puede recomendar un líquido especial que facilite la eliminación de las liendres con un peine.
Si el tratamiento farmacológico o los preparados de venta sin receta no dan resultado, acuda al médico.
 
 
 
RECOMENDACIONES DEL TRATAMIENTO:
 
Usted puede retirar las liendres con un peine para tal efecto. Antes de hacerlo, rocíe aceite de oliva en el cabello o pase el peine de metal a través de cera de abejas, lo cual facilita el trabajo de eliminación de los huevos.
  • Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres. Estos peines metálicos son más fáciles de conseguir en tiendas para mascotas o a través de Internet que en las farmacias.
  • Eliminar los huevos puede evitar que los piojos regresen en caso de que el medicamento no logre matarlos a todos y cada uno de ellos.
  • Trate a los niños y los adultos con piojos en forma oportuna y completa.
  • Lave todas las ropas y los tendidos de cama con agua caliente y detergente, lo cual también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.
  • Repita la eliminación de liendres con el peine en 7 a 10 días.
  •  
     

    POSIBLES COMPLICACIONES:

    Debido al rascado, algunas personas desarrollan una infección secundaria en la piel. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la picazón que se produce.
     
     
     
     

    PREVENCIÓN:


    • Nunca comparta cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas ni vestimenta con alguien que tenga piojos de la cabeza.
    • Si su hijo tiene piojos, verifique las normas o políticas en las escuelas, guarderías, jardines infantiles, preescolar a este respecto. Muchas no permiten que los niños infestados estén en la escuela hasta que los piojos hayan sido tratados por completo.
    • Algunas escuelas pueden tener normas para garantizar un ambiente libre de piojos. Algunas veces, los insectos o sus huevos logran meterse dentro de áreas como los tapetes. Por lo tanto, la limpieza frecuente de dichas áreas y otras superficies en las guarderías evita la diseminación de todo tipo de infecciones, incluyendo los piojos de la cabeza.
     
     

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario